Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.

LIZETH
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las características de la entrevista y sus propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5: "Explorando la comunidad a través de la entrevista"


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Ingresar fecha]
Objetivo (PDA): Reconoce las características de la entrevista y sus propósitos.


Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema interdisciplinar a atender: Lectoescritura




Desarrollo de la Sesión:


1. Inicio (10 minutos)



  • Motivación y activación de conocimientos previos: Arrancamos la sesión con una plática interactiva: "¿Alguna vez han querido saber más sobre alguien o algo de nuestra comunidad?". Se anima a los estudiantes a compartir qué o quién les gustaría conocer más.

  • Presentación del objetivo: Hoy vamos a aprender sobre las entrevistas, cómo nos pueden ayudar a conocer más sobre las personas y los temas que nos interesan. ¡Serán pequeños investigadores de nuestra comunidad!


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Explicación de la entrevista: Se define qué es una entrevista y cuáles son sus elementos: entrevistador, entrevistado, preguntas y respuestas. Se utilizan ejemplos adecuados a su edad, como entrevistar a un bombero, un doctor, o hasta un compañero, sobre su hobby favorito.

  • Actividad Grupal: Divididos en pequeños grupos, se les da la tarea de pensar en una persona de la comunidad que les gustaría entrevistar y por qué. Después, deben crear tres preguntas que les gustaría hacerle, considerando lo que aprendieron sobre las entrevistas.

  • Incorporación de lectoescritura: Cada grupo elegirá una persona para leer en voz alta las preguntas que han creado. El resto del