Narración de historias mediante diversos lenguajes

Lis Bravo
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión - Preescolar 2º


Objetivo de Aprendizaje y Desarrollo (PDA):
Que los alumnos narren con secuencia lógica historias que conozcan o inventen, y las acompañen con recursos de los lenguajes artísticos.


Contexto de la Sesión:
Duración: 45 minutos
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Metodología: Proyecto comunitario con enfoque en pensamiento crítico e interdisciplinario para abordar el ausentismo.
Población: Niños de 3 a 6 años de edad.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Bienvenida creativa: Al inicio de la clase, se saludará a los niños con una canción sobre historias y amigos. Se les preguntará brevemente cómo se sienten y si les gustaría compartir alguna historia breve.

    • Introducción al tema: Se les explicará que hoy se convertirán en grandes narradores e ilustradores de sus propias historias, usando diferentes formas de expresión (dibujo, gestos, palabras).



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: Creación de historias en pequeños grupos. Los niños se dividirán en pequeños grupos y se les proporcionará una serie de imágenes secuenciales para que inventen una historia basada en ellas. Se fomentará el uso de diferentes lenguajes (oral, corporal, pictórico).

      • Interdisciplinariedad: Se integrará una breve plática sobre la importancia de asistir a la escuela y cómo cada día se aprende algo nuevo que puede inspirar muchas historias.



    • Actividad 2: Expresión artística de la historia. Cada grupo elegirá su forma favorita de compartir su historia con la clase, puede ser a través de un pequeño teatro, un libro de dibujos creado por ellos o una na