La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
27C DANIELA KARINA PEREZ
Ubicación curricular
Contenido La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias y secundarias, orales, escritas, bibliográficas, hemerográficas, digitales objetos, entre otras situaciones del pasado y del presente que den cuenta de demandas y luchas sociales de personas y grupos por el reconocimiento de sus derechos humanos como el derecho al voto de las mujeres, los derechos de los trabajadores, el reconocimiento de los grupos LGBTTTIQ+, pueblos originarios entre otros. Identifica las consecuencias de no respetar los derechos de las personas y se compromete a promover su respeto en sus distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 6
Objetivo (PDA): Que los alumnos indaguen en fuentes primarias y secundarias sobre situaciones del pasado y del presente que reflejen las demandas y luchas sociales de personas y grupos por el reconocimiento de sus derechos humanos, identifiquen las consecuencias de no respetar estos derechos y se comprometan a promover su respeto en sus distintos ámbitos de convivencia, enfocándose en el problema de la discriminación.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Igualdad de género e Inclusión
Desarrollo de la sesión
1. Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Se inicia la sesión con una breve introducción al concepto de derechos humanos y su importancia en la protección de la dignidad de todas las personas, sin importar las diferencias. Se podrían usar ejemplos sencillos y cercanos a su realidad, como el derecho a la educación, a tener una familia, a jugar, entre otros.
- Sensibilización: Se presenta un video corto que muestre ejemplos de la lucha por los derechos humanos en diferentes contextos y épocas, enfocándose en la diversidad de las personas y grupos sociales.
2. Desarrollo (25 minutos):
- Exploración del problema: A través de una lluvia de ideas, se pregunta a los alumnos qué situaciones de discriminación conocen o han vivido, guiándolos hacia un ambiente de respeto y confianza para compartir sus experiencias o percepciones.
- Investigación: Los alumnos, divididos en pequeños grupos, reciben tarjetas con diferentes casos de lucha por el