Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Karime Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registra sus hallazgos, para establecer regularidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 1: Cambios y Regularidades de Fenómenos Naturales y Actividades de las Personas
Grado: 2º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Indaga con personas de su comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registra sus hallazgos para establecer regularidades.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico
Habilidades a Desarrollar:
- Observación y registro de información
- Pensamiento crítico
- Habilidades matemáticas básicas (conteo, clasificación, comparación de cantidades)
Desarrollo de la Sesión
1. Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Diálogo con los niños sobre fenómenos naturales que conocen (lluvia, terremotos, cambio de estaciones) y cómo estos afectan a las personas y animales. Uso de preguntas guía como: ¿Qué fenómenos naturales conoces? ¿Cómo afectan estos fenómenos a las personas y animales?
- Presentación del objetivo de la sesión: Explicar que hoy aprenderán sobre los diferentes fenómenos naturales que ocurren a lo largo del año y cómo las personas y animales se adaptan a ellos.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1: Investigación e indagación (10 minutos): Organizar a los alumnos en pequeños grupos para investigar sobre un fenómeno natural específico (lluvia, sequía, vientos fuertes). Los estudiantes pueden entrevistar a compañeros, maestros, y utilizar libros o internet bajo supervisión para recabar información.
- Actividad 2: Registro de hallazgos (10 minutos): Cada grupo creará un cartel