La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

luis bonilla
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua, el territorio en su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4
Curso: Historia de Secundaria 1°
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Objetivo (PDA): Identificar representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua, el territorio en su comunidad.




Fase de Inicio (15 minutos)


Actividad 1: Reflexión inicial y activación de conocimientos previos



  • Iniciar con una pregunta abierta para la clase: ¿Cómo creen que era la vida en las grandes ciudades durante la época colonial en comparación con las comunidades indígenas y afromexicanas?

  • Los alumnos compartirán sus respuestas, promoviendo un ambiente de respeto y valoración de las diferencias.

  • Breve introducción al tema, destacando la importancia de reconocer las diversas perspectivas históricas, especialmente de los pueblos indígenas y afromexicanos.


Fase de Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2: Aprendizaje basado en problemas



  • Dividir a la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá un breve texto que describe aspectos de la vida cotidiana, creencias y sistemas de organización de una metrópoli específica y de una comunidad indígena o afromexicana durante la colonia.

  • Los estudiantes deberán identificar y discutir las representaciones asumidas sobre los temas mencionados en el objetivo (PDA).

  • Luego, cada grupo deberá plantear posibles soluciones o explicaciones al problema de comprensión y representación de estas culturas, utilizando como guía las pre