Creando Lazos a través de Nuestros Nombres y Palabras**

rosyerpi Pilares
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Creando Lazos a través de Nuestros Nombres y Palabras


Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.


Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico




Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y calentamiento: Iniciamos con un círculo de bienvenida donde cada niño dice su nombre y una palabra que le guste (puede ser un juguete, un animal, etc.). Este ejercicio busca fomentar la confianza y la expresión oral.



  2. Introducción al tema: Explicaremos la importancia de aprender a escribir nuestras palabras favoritas, nuestros nombres y los de nuestros amigos para poder crear tarjetas que nos ayuden a comunicarnos y conectarnos con otros. Se enfatiza la idea de que las palabras tienen el poder de unirnos.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración de textos: Los niños explorarán libros y textos disponibles en el aula con ayuda del docente, buscando palabras que conozcan o les llamen la atención. Esta actividad fomenta el interés por la cultura escrita.



  2. Creación de una "Palabra Mural" comunitaria: En un gran papel en la pared, todos juntos vamos a escribir las palabras que cada uno mencionó al inicio. Aquí, el maestro guiará a los niños para escribir las letras, o los niños más avanzados pueden intentarlo por sí mismos. Se promueve la colaboración y el respeto por el trabajo de los demás.



  3. **Diseño