Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

rosyerpi Pilares
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Producciones Gráficas en Preescolar


Grado: Preescolar 3º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno recurra a diversos textos para copiar palabras, combinar letras de su nombre, el de sus pares o dictar a una persona adulta, para fortalecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento Crítico.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Actividad de bienvenida: Iniciaremos con un círculo de conversación donde los niños compartirán algo nuevo que aprendieron a escribir o leer recientemente, ya sea en casa o en la escuela.

    • Motivación: Se les contará un breve cuento que resalte la importancia de la escritura y la lectura para conectarnos con otros.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exploración de textos: Los alumnos, divididos en pequeños grupos, explorarán diversos tipos de textos (cuentos, carteles, etiquetas) buscando palabras que les sean familiares, especialmente aquellas relacionadas con sus nombres, los de sus amigos o familiares.

    • Creación gráfica: Cada niño elegirá una palabra y realizará una producción gráfica, que puede ser el dibujo de algo representativo para ellos acompañado de la palabra elegida. Aquellos que aún no escriben independientemente, podrán dictar la palabra a un adulto o usar letras móviles para formarla.

    • Compartir con el grupo: Los niños presentarán su trabajo al grupo, explicando por qué eligieron esa palabra y cómo se sienten al compartirlo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • **Reflexión gru