Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.

Andrea Garcia
Ubicación curricular
Contenido Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa un acontecimiento de la comunidad, experimentando con movimientos suaves, fuertes, rápidos, lentos, fluidos o pausados en distintas trayectorias, desplazamientos y con acompañamiento musical.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 5: Creación y Representación de Narrativas Comunitarias


Grado: 6º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos representen un acontecimiento significativo de la comunidad, explorando y experimentando con movimientos corporales que varíen en intensidad, velocidad, fluidez y dirección, acompañados de música, con el fin de expresar narrativas de su entorno.


Introducción (10 minutos)


Actividad 1: Diálogo Comunitario


Iniciaré la clase con una plática grupal, donde los alumnos compartirán experiencias y acontecimientos importantes de nuestra comunidad. Preguntaré: "¿Qué eventos recientes o históricos de nuestra comunidad creen que son importantes y por qué?". Se enfocará en resaltar la diversidad de experiencias y perspectivas, promoviendo una actitud de interculturalidad crítica.


Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2: Exploración de Movimiento y Sonido


Dividiré la clase en pequeños grupos y proporcionaré una selección de música que refleje distintos ritmos y emociones. Cada grupo elegirá un acontecimiento comunitario sobre el cual trabajarán. Guiaré a los estudiantes a explorar cómo distintos tipos de movimientos (suaves, fuertes, rápidos, lentos) y trayectorias pueden expresar diferentes aspectos de ese acontecimiento. Promoveré el uso de recursos literarios (como metáforas y símiles) para enriquecer sus expresiones corporales y visuales.


Actividad 3: Creación Colectiva


Cada grupo creará una breve representación (de 1-2 minutos) que incorpore los movimientos explorados y esté sincronizada con la música elegida, representando el acontecimiento seleccionado. Animaré la colaboración, respe