Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
NANCY ORTEGA
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Salud Sexual y Reproductiva
Nivel educativo: Secundaria 1º
Asignatura: Biología
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumnado cuestione creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva, especialmente en niñas y mujeres, reconociendo la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida en la prevención del embarazo en la adolescencia como base para una toma de decisiones informada y responsable.
Inicio (15 minutos)
Actividad 1: "Rompehielos y sensibilización"
- Descripción: Se iniciará la sesión con una dinámica de grupo en la que se les solicitará a los estudiantes que formen un círculo y compartan, si se sienten cómodos, algún mito o creencia que hayan escuchado sobre la salud sexual y reproductiva. El facilitador(a) guiará la conversación para asegurar un ambiente de respeto y confidencialidad.
- Objetivo: Esta actividad tiene como propósito sensibilizar al grupo sobre la diversidad de creencias existentes y la importancia de basar nuestras decisiones en información veraz y científica.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 2: "Investigación guiada"
- Descripción: Los estudiantes se dividirán en pequeños grupos y, mediante el uso de tablets o computadoras proporcionadas por la escuela, investigarán sobre diferentes infecciones de transmisión sexual (ITS) y métodos anticonceptivos, enfocándose en su definición, causas, consecuencias, y medidas preventivas. Cada grupo se concentrará en un tema asignado.
- Objetivo: Promover el aprendizaje autodirigido y fomentar el pensamiento crítico y