Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
NANCY ORTEGA
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes
Asignatura: Biología
Grado: Primero de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno cuestione creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva, comprendiendo la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida en la prevención del embarazo en la adolescencia para una mejor toma de decisiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atención a la violencia.
Enfoque: Pensamiento crítico e Igualdad de género.
Fase de Inicio (15 minutos):
Activación del Conocimiento Previo:
- El docente pregunta a los estudiantes qué saben sobre salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazo en adolescentes.
- Se anotan las respuestas en la pizarra, sin corrección inmediata, para reconocer mitos y verdades.
Presentación del Tema y Objetivos de la Clase:
- Se introduce el tema "Salud Sexual y Reproductiva: Prevención de ITS y Embarazo en Adolescentes", enfatizando la igualdad de género y la responsabilidad compartida.
- Se define el objetivo de la sesión, promoviendo el interés hacia el cuestionamiento de creencias y la adquisición de conocimientos basados en evidencias.
Fase de Desarrollo (25 minutos):
- Investigación Dirigida:
- En pequeños grupos, los alumnos investigarán sobre las ITS más comunes y métodos de prevención del embarazo en adolescentes, usando libros de texto y recursos en línea recomendados.
- Deberán identificar cómo las creencias y estereotipos de género influyen