Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.

Rosario Flores
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta actitudes de cuidado y empatía hacia los seres vivos y evita modificar sus condiciones naturales de vida al interactuar con ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Nivel Educativo: Preescolar 1º (3 a 6 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno manifieste actitudes de cuidado y empatía hacia los seres vivos y evite modificar sus condiciones naturales de vida al interactuar con ellos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con enfoque interdisciplinar en convivencia, artes, experiencias estéticas, y pensamiento crítico.


Desarrollo de la Sesión:


Introducción (10 minutos)



  1. Inicio narrativo: Empezaremos leyendo una corta historia ilustrada sobre un pequeño árbol en un bosque y los distintos animales que interactúan con él. La historia resaltará la importancia del árbol para el ecosistema y cómo los animales lo cuidan. Se utilizarán títeres de dedo para representar a los personajes.



  2. Pregunta disparadora: ¿Cómo podemos cuidar los árboles y animales en nuestro ambiente? Esta pregunta busca iniciar el diálogo y la reflexión entre los niños.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Rompecabezas de la naturaleza: Se dividirá a los niños en pequeños grupos y se les dará rompecabezas que representan escenas naturales diversas (bosques, ríos, montañas) con animales y plantas. Mientras arman el rompecabezas, se les incitará a hablar sobre cómo cada elemento de la naturaleza ayuda a los demás.



  2. Creación artística colectiva: Cada grupo creará un mural con pinturas y materiales reciclados (papel, cartón, telas) que muestre cómo imaginan un ambiente natural cuidado por humanos. Se fomentará el uso de colores y formas para expresar ideas de armonía y cuidado.




**Cierre (10 minutos