Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Heli Martínez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 5: Construyendo Puentes de Diversidad


Grado: Preescolar 3º (Edad 3-6 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno se integre con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas, contribuyendo así a la aceptación de la diversidad y el establecimiento de relaciones positivas.


Enfoque: Inclusión, Artes y experiencias estéticas, Aprendizaje servicio.




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  • Cuento Ilustrado: Iniciar con la narración del cuento "El jardín de los colores", utilizando ilustraciones grandes y coloridas que muestren personajes de diversas culturas y contextos conviviendo armoniosamente. Se enfatizará la belleza de la diversidad y la importancia de aceptarnos y querernos tal como somos.


Desarrollo (20 minutos):



  • Actividad de Rol-playing “Viajeros del Mundo” (15 minutos):



    • Los niños se dividirán en pequeños grupos. A cada grupo se le asignará un país o cultura (por ejemplo, Japón, México, Egipto, etc.).

    • Se les proporcionará vestuario sencillo y algunos objetos representativos para que, mediante el juego de roles, "presenten" su país/cultura a los demás, destacando aspectos como la comida, la música, las festividades.

    • Se promoverá el respeto y la curiosidad por aprender del otro, guiando a los niños a hacer preguntas sobre lo que les gustaría saber de cada cultura presentada.



  • Creación Artística Colectiva (5 minutos):



    • Cierre de la actividad con una creación artística colectiva, donde cada niño aportará un dibujo o elemento representativo de la cultura que exploraron, formando un gran mural