Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.

HAMAIMA CARRILLO
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y construye objetos con base en las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de algunos materiales (vidrio, papel, cartón, plástico, unicel o metales).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5: Propiedades de los Materiales en la Construcción de Objetos


Grado: 5º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Diseñar y construir objetos teniendo en cuenta las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de algunos materiales como vidrio, papel, cartón, plástico, unicel o metales.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de las propiedades de los materiales (dureza, flexibilidad y permeabilidad) y su importancia en la creación de objetos para satisfacer necesidades humanas. Realizar preguntas generadoras como: ¿Por qué es importante conocer las propiedades de los materiales?, ¿Cómo influyen estas propiedades en nuestra elección de materiales para crear algo nuevo?

  2. Activación de conocimientos previos: Solicitar a los estudiantes que proporcionen ejemplos de objetos hechos de vidrio, papel, cartón, plástico, unicel o metales, y que reflexionen sobre por qué se utilizó ese material en particular para fabricar ese objeto.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración y experimentación: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y proveerles de diferentes materiales (vidrio, papel, cartón, plástico, unicel, metales). Cada grupo deberá explorar y experimentar con los materiales para determinar sus propiedades (dureza, flexibilidad, permeabilidad). Guiarlos para que realicen pruebas como doblar, estirar, intentar romper y poner líquido sobre los materiales.

  2. **Lectura e