Interacción Positiva y Convivencia en la Diversidad**
MTRA. SOFÍA CARRANZA
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1: Interacción Positiva y Convivencia en la Diversidad
Grado: Preescolar 3º
Edad de los Alumnos: 3 a 6 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Contenido: Interacción con personas de diversos contextos para fomentar relaciones positivas y aceptación de la diversidad.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Desarrollo de la Sesión:
1. Bienvenida y calentamiento (5 minutos)
- Inicio con una ronda de saludos donde cada niño dice su nombre y menciona su color o animal favorito, utilizando una pelota de tela que se pasan entre ellos al hablar.
2. Cuento: "Los colores de nuestros amigos" (10 minutos)
- Narración de un cuento corto ilustrado sobre animales de diferentes colores y formas que, pese a sus diferencias, colaboran y se respetan mutuamente en su comunidad.
3. Reflexión dirigida (5 minutos)
- Diálogo interactivo sobre el cuento, preguntando cómo se sintieron los personajes, qué hicieron para entenderse mejor, y cómo podemos nosotros hacer lo mismo con nuestros amigos y familiares.
4. Actividad artística: "Mi amigo y yo" (15 minutos)
- Se forman parejas de niños que, idealmente, no sean los que siempre eligen estar juntos.
- Cada uno dibujará a su compañero destacando algo que le guste de él (puede ser un rasgo físico, una habilidad o una cualidad personal), utilizando crayones, pinturas, y papel grande.
- Mientras trabajan, se fomentará el diálogo entre ellos para que se conozcan mejor y aprecien sus diferencias.
**5. Exposición y c