Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Diana Flores
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Objetivo: Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Falta de conocimiento de la palabra "sustentabilidad" en el ámbito laboral en la comunidad y su falta de aplicación.
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
- Presentación del problema de la falta de conocimiento de la sustentabilidad en la comunidad.
- Actividad: Juego de roles para simular situaciones laborales en las que se requiere el conocimiento y aplicación de la sustentabilidad.
- Reflexión y debate sobre la importancia de la sustentabilidad en el ámbito laboral.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso del tema de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
- Actividad: Investigación en grupos sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y su relación con la sustentabilidad en el ámbito laboral.
- Presentación de los resultados de la investigación y discusión en grupo.
- Reflexión sobre cómo las herramientas pueden contribuir a la sustentabilidad en el trabajo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso del tema de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal y su relación con la sustentabilidad.
- Actividad: Diseño y construcción en grupos de un prototipo de herramienta que promueva la sustentabilidad en