Cuerpos geométricos y sus características
GELBET MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; propone desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Cuerpos geométricos y sus características
Objetivo:
Reconocer y describir semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide.
Proponer desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a los cuerpos geométricos
Inicio (5 minutos):
- Saludo y revisión del objetivo de la clase anterior.
- Presentación del problema: "¿Qué características tienen los cuerpos geométricos y cómo podemos diferenciarlos?"
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de exploración: Los alumnos formarán equipos y se les proporcionará una variedad de cuerpos geométricos (prismas, pirámides, cubos, conos, etc.). Deberán observar y manipular los cuerpos para identificar sus características físicas (número de caras, aristas y vértices).
- Registros y comparaciones: Los equipos registrarán sus observaciones y compararán los diferentes cuerpos geométricos para identificar semejanzas y diferencias.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Cada equipo compartirá sus registros y conclusiones sobre las características de los cuerpos geométricos.
- Reflexión: ¿Qué semejanzas y diferencias encontraron entre los cuerpos geométricos? ¿Cómo podemos diferenciar un prisma de una pirámide?
- Tarea: Investigar en casa sobre las diferentes clases de prismas y pirámides.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Prisma y pirámide: diferencias y similitudes
Inicio (5 minutos):
- Recordatorio del objetivo de la sesión anterior.
- Presentación del material necesario para la actividad práctica: cartulinas, tijeras, pegamento y reglas.