Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Alejandra Moreno
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de sesión 1: Comunicación oral a través de los lenguajes desde una perspectiva comunitaria


Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos expresen de manera oral ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a diversas personas, combinando los lenguajes.


Enfoques: Artes y experiencias estéticas, Vida saludable.


Metodología: Proyecto comunitario interdisciplinario.


Problema a atender: Disciplina.


Inicio (10 minutos):
Bienvenida y sensibilización sobre la importancia de compartir y expresar nuestras ideas y sentimientos. Se iniciará con un círculo de diálogo donde los alumnos compartirán, brevemente, cómo se sienten hoy. Se utilizará una pelota decorada con dibujos hechos por ellos (previamente) como "micrófono" para fomentar el turno de palabra y la atención.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Narración colectiva: Se contará una historia corta que involucre emociones, gustos y necesidades, donde los personajes resuelvan un problema de disciplina mediante la comunicación y el trabajo en equipo. Posteriormente, se invitará a los niños a crear su propia historia en grupos pequeños, usando títeres que ellos mismos elaborarán con materiales reciclados.



  2. Baile de emociones: A través de música seleccionada, se invitará a los niños a expresar diferentes emociones con movimientos corporales. Cada canción representará una emoción distinta (alegría, tristeza, enojo, sorpresa). Esta actividad fomenta la expresión no verbal, parte esencial de la comunicación.




Cierre (10 minutos):
Reflexión grupal sobre lo aprendido y cómo podemos aplicarlo en nuestro dí