Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Jonathan Martin Ceballos- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Interacción, Cuidado, Conservación y Regeneración de la Naturaleza
Grado: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno conviva con su entorno natural, con plantas y animales; exprese lo que percibe y disfrute acerca de ellos, contribuyendo a la construcción de una conciencia socioambiental.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento Crítico y de Inclusión
Inicio (10 minutos)
Actividad Motivacional: "El Círculo de los Seres Vivos"
Descripción: Los niños y niñas formarán un gran círculo. El docente, en el centro, mostrará imágenes de diversos elementos de la naturaleza (plantas, animales, agua, sol). Cada vez que se muestre una imagen, se hará una pregunta sencilla, como "¿Quién ha visto esta planta/animal?" o "¿Les gusta cómo se ve?". Se busca iniciar una breve conversación que permita que los niños expresen sus conocimientos previos y emociones.
Objetivo: Generar interés y despertar la curiosidad sobre el entorno natural.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad Principal: "Los Detectives de la Naturaleza"
Descripción: Se dividirá a los niños en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una "misión" donde deberán buscar en el aula o en el patio (si es posible) ejemplos de cómo las personas pueden ayudar a cuidar y regenerar la naturaleza (ej., reciclar papel, regar plantas, no tirar basura en el suelo). Los niños usarán crayones y papel para dibujar lo que encuentran.
Objetivo: Fomentar la exploración y observación del entorno, desarrollando habilidades de investigación y trabajo en equipo. Incentivar la conciencia sobre acciones individua