"Explorando las labores y servicios en nuestra comunidad"

Victoria Hernández
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las labores y servicios que existen en la comunidad y valora el impacto que tienen en el bienestar común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "Explorando las labores y servicios en nuestra comunidad"


Nivel Educativo: Preescolar 3º (3 a 6 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno aprecie las labores y servicios que existen en la comunidad y valore el impacto que tienen en el bienestar común, con un enfoque especial en el cuidado del ambiente.




Introducción (10 minutos)


Actividad 1: "¿Quién ayuda en nuestra comunidad?"



  • Descripción: Iniciaré la clase con una plática corta sobre las diferentes personas que conocen en su comunidad y cómo ayudan a las personas y al ambiente. Utilizaré títeres para representar a un bombero, un médico, un maestro y un recolector de basura, explicando brevemente la importancia de cada uno.

  • Objetivo: Generar interés y conocimiento básico sobre las distintas labores y servicios en la comunidad.




Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2: "Creando nuestro mural de héroes comunitarios"



  • Descripción: Los alumnos trabajarán en equipos para crear un mural con dibujos de las diferentes personas que trabajan en la comunidad, incluyendo aquellos que cuidan el ambiente (por ejemplo, jardineros, recolectores de basura, voluntarios en parques). Proporcionaré materiales como papel, crayones y recortes de revistas para que los niños puedan expresarse creativamente.

  • Objetivo: Fomentar la colaboración y la apreciación de las diversas labores que contribuyen al bienestar común.


Actividad 3: "El juego de reciclaje"



  • Descripción: Realizaré un juego en el que los niños deberán clasificar diferentes objetos (hechos de papel, plástico y orgánicos) en los "contenedores de reciclaje" corre