Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.

Mónica González
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye narrativas acerca de una vida saludable, haciendo uso del lenguaje audiovisual y las transmite por medios comunitarios o masivos de comunicación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1: Promoción de una Vida Saludable a través de Medios de Comunicación


Asignatura: Español


Grado: 3º de Secundaria


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos construyan narrativas acerca de una vida saludable, haciendo uso del lenguaje audiovisual y las transmitan por medios comunitarios o masivos de comunicación.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Vida Saludable y Pensamiento Crítico


Contexto Interdisciplinario: Alimentación




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividades:



  1. Rompehielos y Sensibilización: Iniciar con un breve video o presentación de imágenes sobre diferentes estilos de vida y sus efectos en la salud. Preguntar a los estudiantes sus impresiones y cómo creen que la comunicación puede influir en el bienestar personal y comunitario.



  2. Introducción al Tema: Explicar el objetivo de la sesión, destacando la importancia de promover hábitos saludables y cómo los medios de comunicación (como redes sociales, blogs, podcasts, etc.) pueden ser una herramienta poderosa para ello. Enlazar con el tema de la alimentación y cómo se comunican estos aspectos en los medios.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividades:



  1. Análisis Crítico: Dividir a los alumnos en pequeños grupos para analizar diferentes mensajes sobre alimentación saludable encontrados en medios comunitarios o masivos. Cada grupo evaluará la efectividad, el atractivo y la veracidad de los mensajes, utilizando una guía de análisis proporcionada.



  2. Creación de Contenido: Basándose en el análisis previo, cada grupo deberá esbozar una propuesta de mensaje o campaña sobre una alimentac