Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Claudia Hernández- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Objetos del Entorno y sus Estados Físicos
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA):
Que los alumnos identifiquen los estados físicos del agua a partir de experimentar con variaciones de temperatura y establecer relaciones causa-efecto; además, reconocerán las características de sólidos y líquidos, y extrapolarán dichas características a otros materiales.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Desarrollo de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y establecimiento del clima de aprendizaje: Crear un ambiente acogedor y propicio para el aprendizaje colaborativo.
- Motivación: Presentar diferentes objetos (un juguete, una botella de agua, un cubo de hielo) y preguntar a los estudiantes qué tienen en común y qué los hace diferentes, enfocándonos en su estado físico (sólido, líquido).
Desarrollo (25 minutos):
Formación de equipos de trabajo: Dividir la clase en pequeños grupos para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración. Cada equipo tendrá la misión de explorar uno de los estados físicos del agua.
Experimentación guiada: Realizar un experimento sencillo que muestre la transformación del agua de líquido a sólido y de líquido a gas.
- Materiales:
- Agua
- Refrigerador o acceso a hielo
- Hervidor o forma segura de calentar agua (con la supervisión de un adulto)
- Materiales:
Observación y análisis: Guiar a los estudiantes para que observen las transformaciones y discutan en sus equipos.
- ¿Qué sucedió con el agua al enfriarse?
- ¿Qué sucedió con el agua al calentarse?
- ¿El agua siempre ocupa el mismo espacio