Obtención y representación de información.
Sarai Tolentino
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Obtención y representación de información con enfoque en adicciones
Grado y grupo: Secundaria 1º
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos usen tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información relacionada con las adicciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos:
- Iniciar con una lluvia de ideas sobre qué entienden por adicciones y tipos de adicciones conocidas, anotando las respuestas en la pizarra.
- Breve discusión dirigida sobre cómo las adicciones pueden afectar de manera diferente según el contexto cultural, social y económico de las personas, promoviendo la interculturalidad crítica.
Motivación y presentación del tema:
- Presentar datos generales sobre las adicciones en jóvenes en México, utilizando imágenes y cifras impactantes para captar la atención.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos usar las matemáticas para entender mejor el problema de las adicciones en jóvenes de nuestra edad y contribuir a su prevención?"
Desarrollo (25 minutos)
Exploración y obtención de información:
- Dividir a los alumnos en equipos pequeños y proporcionarles diferentes sets de datos (reales o adaptados) sobre adicciones en jóvenes, diferenciados por regiones, género, edad, etc.
- Cada equipo deberá analizar los datos y extraer información relevante que les permita entender el panorama de las adicciones que están estudiando.
Representación de la información:
- Instrucciones sobre cómo representar los datos en tabl