Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.

Grisel De
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica aspectos por mejorar de la escuela o del resto de la comunidad a partir de gustos e intereses propios, para generar ideas sobre distintas posibilidades de transformación y las representa mediante descripciones, dibujos, bocetos o maquetas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 5: Creación de propuestas artísticas para la mejora comunitaria


Nivel Educativo: Primaria, 3er grado.
Duración: 45 minutos.
Objetivo (PDA): Que los alumnos identifiquen aspectos por mejorar de la escuela o de su comunidad a partir de sus gustos e intereses propios, generando ideas para transformaciones posibles, representándolas mediante descripciones, dibujos, bocetos o maquetas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Bienvenida y motivación: Breve dinámica grupal para fomentar la cooperación. Se formarán equipos y se les pedirá que construyan la torre más alta con material reciclable en 5 minutos. Esto ayudará a introducir la importancia del trabajo en equipo.

    • Planteamiento del tema: Explicación breve y sencilla de lo que es una propuesta con intención artística para mejorar espacios comunes. Se mostrarán ejemplos accesibles y relacionados con su entorno y cultura.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exploración y diálogo: Se invitará a los estudiantes a caminar en pequeños grupos por la escuela (si el contexto lo permite) o a recordar espacios de su comunidad, para identificar áreas de mejora.

    • Lluvia de ideas: Regresando al aula, cada equipo compartirá sus observaciones y, con la guía del docente, realizarán una lluvia de ideas sobre cómo podrían mejorar esos espacios utilizando el arte (dibujos, pinturas, esculturas, teatro, música).

    • Introducción al proyecto comunitario: Se explicará que, a lo largo de las sesiones, tr