Materiales, procesos técnicos y comunidad.

Ramon Angel
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión: Materiales, Procesos Técnicos y Comunidad


Grado: Tercero de Secundaria


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad para favorecer el desarrollo sustentable.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable




Inicio (15 minutos)


Actividad de Arranque:



  • Presentación del Tema: El docente introducirá el tema explicando cómo los materiales y procesos técnicos impactan en la comunidad y el ambiente. Utilizará ejemplos relevantes para los estudiantes, como el uso de plástico y su reciclaje.



  • Lluvia de Ideas: Se invitará a los alumnos a compartir ejemplos de cómo creen que los materiales y procesos técnicos utilizados en su comunidad impactan en el ambiente. Se fomentará la participación de todos para construir un mapeo de percepciones y conocimientos previos.






Desarrollo (25 minutos)


Trabajo en Grupos:



  1. Investigación y Análisis: Los estudiantes, divididos en grupos, investigarán sobre materiales comunes en su comunidad, su proceso de transformación, uso, y desecho. Deberán analizar cómo estos procesos afectan el ambiente y proponer alternativas sustentables. Se incentivará la observación de prácticas en sus propias casas o la comunidad.



  2. Incorporación de la Interculturalidad: Cada grupo deberá aprender e incluir en su análisis prácticas sostenibles de diferentes culturas presentes en México y cómo estas pueden adaptarse o mejorar el cuidado del ambiente en su propia comunidad.



  3. **Planteamiento d