Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Paulina Olivares
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Los albores de la humanidad
Dirigida a alumnos de Historia de 3º de Secundaria (12 a 15 años)
Objetivo (PDA): Investigar acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organizar la información, considerando el problema de la alimentación en las diferentes etapas de la evolución humana.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica.
Duración Total: 50 minutos.
Fase de Inicio (15 minutos):
Motivación y contextualización (5 minutos):
- Iniciar con una pregunta abierta: "¿Cómo creen que vivían los primeros seres humanos y cómo se alimentaban?"
- Presentar brevemente el tema: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir", destacando la importancia de la alimentación en el desarrollo humano.
Introducción al ABP y formación de equipos (10 minutos):
- Explicar la metodología ABP y cómo se abordará el tema.
- Formar equipos de trabajo considerando la diversidad y promoviendo la inclusión.
- Planteamiento del problema a investigar: "La evolución de la alimentación en los primeros seres humanos a partir de restos fósiles".
Fase de Desarrollo (30 minutos):
- Investigación y análisis (20 minutos):
- Cada equipo investigará sobre restos fósiles de homínidos y su relación con la alimentación en distintas partes del mundo, utilizando recursos digitales y bibliográficos proporcionados por el docente.
- Se incentiva a reconocer las diversas culturas y civilizaciones antiguas, promoviendo un enfoque de interculturalidad crítica.
- Se debe considerar la inclusión de