Introducción al tema y presentación del problema socioemocional

Juani Moga
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y presentación del problema socioemocional (15 minutos)



  • Inicio de clase: Saludo y establecimiento de normas y expectativas.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes y videos relacionados con la importancia del agua y su distribución en diferentes partes del mundo.

  • Presentación del problema socioemocional: Explicar a los alumnos que durante el desarrollo de la unidad trabajarán también en habilidades socioemocionales, específicamente en la empatía y la solidaridad, relacionadas con la escasez de agua en algunas regiones del mundo.


Sesión 2: Investigación y análisis de las aguas continentales y oceánicas en México y el mundo (45 minutos)



  • Actividad introductoria: Recuperar conocimientos previos mediante una lluvia de ideas sobre las características de los ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.

  • Actividad principal: Organizar a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una de las categorías de aguas continentales para investigar. Los alumnos deberán buscar información sobre los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales en México y el mundo.

  • Actividad de cierre: Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase la información recopilada y destacar los aspectos más relevantes de cada categoría.


Sesión 3: Análisis de la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra (45 minutos)



  • Actividad introductoria: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos representen mediante un mapa los diferentes tipos de aguas continentales estudiados en la sesión anterior.

  • Actividad principal: Presentar a los alumnos diferentes casos de estudio