Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Jose Tuyub- Inclusión
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Exploración de la Diversidad Natural en la Comunidad y Otros Lugares
Dirigido a: Alumnos de Preescolar 3º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno establece, junto con sus pares, formas de organizar a los seres vivos y elementos de la naturaleza para identificar semejanzas y diferencias, apreciando su diversidad.
Introducción (10 minutos)
Inicio narrativo: Comenzaremos contando una breve historia sobre un niño que descubre un mundo lleno de diferentes seres vivos y elementos naturales en su comunidad, animando a los niños a imaginar y expresar qué tipos de seres vivos y elementos naturales podrían encontrar en su propia comunidad.
Diálogo inicial: Preguntaremos a los niños sobre los diferentes seres vivos (animales, plantas) y elementos (agua, piedras, tierra) que conocen o han visto en su comunidad o en otros lugares, fomentando un ambiente de respeto e inclusión donde cada niño pueda compartir.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración guiada (Aprendizaje por indagación): Dividiremos la clase en pequeños grupos, donde cada uno recibirá imágenes de seres vivos y elementos naturales. Se les pedirá que los observen, los toquen (si es posible) y dialoguen sobre sus características.
Clasificación colaborativa: Cada grupo intentará clasificar las imágenes en categorías (plantas, animales, agua, piedras, tierra), discutiendo y decidiendo juntos. Se les animará a pensar en las semejanzas y diferencias, promoviendo así el respeto por las opiniones de los demás.
Creación de un mural colectivo: Con las imágenes clasificadas, cada grupo contribuirá a