Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Paula marisol Macías- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Expresión de Emociones y Experiencias mediante Recursos Gráficos y Lenguajes Artísticos
Nivel: Preescolar 2º grado (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Artes y Experiencias Estéticas
Objetivo (PDA): Que el alumno elija algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, para representar emociones y experiencias.
Tema Transversal: Convivencia.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre cómo nos sentimos y las cosas que vivimos, usando dibujos y colores. ¿Alguna vez han dibujado algo que les haya pasado o cómo se sienten? Hoy vamos a hacer justamente eso, pero de una manera muy especial y divertida".
Activación de conocimientos previos: Mediante un círculo de diálogo, preguntar a los niños cómo expresan cuando están felices, tristes, enojados o asustados. Escuchar y validar todas las respuestas para fomentar un ambiente de inclusión y respeto.
Desarrollo (25 minutos)
Introducción de recursos gráficos y lenguajes artísticos: Mostrar ejemplos básicos de cómo los colores y formas pueden representar diferentes emociones (ejemplo: rojo para enojo, azul para tranquilidad).
Taller de dibujo: Distribuir hojas y materiales de dibujo (crayones, marcadores, pinturas). Cada niño elegirá una emoción o experiencia reciente para representarla gráficamente. Los maestros asistirán individualmente, asegurando la participación activa de todos, enfatizando en la inclusión y adaptando el apoyo según las necesid