Evaluación de sistemas tecnológicos.
ale p- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Evaluación de sistemas tecnológicos con enfoque en la sustentabilidad y el acoso escolar
Grado: Tecnología de Secundaria, 2º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Analiza las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad para desarrollar sistemas técnicos sustentables, aplicando este conocimiento en la creación de soluciones tecnológicas al acoso escolar.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de arranque: Iniciar con una lluvia de ideas sobre los distintos sistemas tecnológicos que los alumnos usan diariamente, preguntando cómo creen que estos afectan tanto al medio ambiente como a la sociedad. Especialmente, se enfocará la discusión hacia tecnologías que utilizan en el entorno escolar.
Introducción al tema: Se explicará el concepto de sustentabilidad aplicado a los sistemas tecnológicos, utilizando ejemplos relatables para su edad, como el consumo energético de dispositivos electrónicos y su impacto ambiental. Se introducirá el tema del acoso escolar, preguntando cómo la tecnología puede ser parte del problema y de la solución.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Análisis de casos: En equipos, los alumnos revisarán casos reales o hipotéticos de sistemas tecnológicos, evaluando sus impactos sociales y ambientales. Se incluirán situaciones relacionadas con el acoso escolar en línea para promover el pensamiento crítico.
Diseño de soluciones: Los equipos deberán idear un proyecto tecnológico sencillo que pueda ayudar a mitigar el acoso escolar, fomentando una cultura de respeto y sustentabilidad. Se pro