Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.

Ruth Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y participa en acciones y prácticas socioculturales de su comunidad que favorecen el cuidado del entorno natural; expresa la importancia de establecer relaciones más armónicas con la naturaleza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural


Grado: 1º de Primaria (6 a 8 años de edad)


Duración de la Sesión: 45 minutos


Sesión: 1 de 3


Objetivo (PDA): El alumno propone y participa en acciones y prácticas socioculturales de su comunidad que favorecen el cuidado del entorno natural; expresa la importancia de establecer relaciones más armónicas con la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración Interdisciplinaria: Cuidado del ambiente, Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico.




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: Se iniciará la clase con una breve plática sobre la naturaleza y cómo nuestras acciones afectan el entorno. Se harán preguntas como: "¿Qué cosas hacemos todos los días que pueden afectar a los árboles, los animales y el agua?".

  • Motivación: Se mostrará un corto video animado que ilustre de manera sencilla y emotiva el impacto de las actividades humanas en el entorno natural.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Actividad de exploración: Los alumnos saldrán al patio de la escuela (o un espacio adecuado) para observar su entorno y recoger elementos naturales (hojas, pequeñas piedras, etc.), siempre con respeto y cuidado.



  2. Creación artística: De regreso al salón, los alumnos utilizarán los elementos recolectados para crear un collage en grupo que represente la belleza del entorno natural. Este trabajo fomentará el trabajo en equipo y la apreciación estética de la naturaleza.



  3. Reflexión guiada: Se realizará una reflexión grupal sobre el collage, preguntando a los alumnos cómo se sentirían si es