Interacción motriz

Maricruz
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacción motriz
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 6


Objetivo (PDA): Promueve ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.




Introducción (10 minutos)


Actividades:



  • Dialogar sobre el respeto y la disciplina: Iniciar con una lluvia de ideas sobre qué significa el respeto y la disciplina dentro y fuera del salón de clases. Se invitará a los alumnos a reflexionar sobre cómo la disciplina puede influir positivamente en la convivencia y la realización de actividades en grupo.



  • Explicación del objetivo de la sesión: Se clarificará el propósito de fomentar la interacción motriz saludable y respetuosa, mediante juegos y actividades que promuevan la sana convivencia y el trabajo en equipo.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Calentamiento dirigido (5 minutos): Ejercicios suaves de estiramiento y calentamiento para preparar el cuerpo para la actividad física. Se hará énfasis en la importancia de cuidar nuestro cuerpo y realizar los movimientos con atención para evitar lesiones.



  2. Circuito de juegos (15 minutos): Se preparará un circuito con diferentes estaciones que incluyan juegos y desafíos de iniciación deportiva (por ejemplo, driblar un balón, saltar la cuerda, lanzamientos a distancia). Los estudiantes rotarán en grupos pequeños, promoviendo la colaboración y el apoyo mutuo.



  3. Reflexión grupal (5 minutos): Después de completar el circuito, se realizará una plática grupal sobre lo aprendido. Se enfocará en cómo se sintieron al trabajar en equipo, cómo la discipli