Obtención y representación de información.
damaris peñaloza- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 5: Obtención y representación de información
Nivel: Secundaria 2º Grado
Asignatura: Matemáticas
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Inicio (15 minutos)
Actividad Rompehielo: Inicie la sesión con una actividad breve de presentación para fomentar el trabajo en equipo. Solicite a los estudiantes que se presenten y compartan un dato interesante o hobby con el grupo. Esto promoverá un ambiente de respeto y colaboración.
Introducción al Tema: Presente el objetivo de la sesión y explique brevemente qué son los histogramas, las gráficas poligonales y de línea, utilizando ejemplos cotidianos (como estadísticas deportivas o resultados de videojuegos) para captar su interés y fomentar la inclusión de todos los estudiantes.
Planteamiento del Problema: Proponga un problema sencillo de indagación relacionado con la recolección y representación de datos, como por ejemplo, "¿Cuántas horas a la semana dedican los estudiantes de la clase a hacer tareas, jugar videojuegos y leer?". Este problema incentiva el pensamiento crítico y la colaboración.
Desarrollo (25 minutos)
Formación de Equipos: Divida a los estudiantes en pequeños grupos heterogéneos (considerando habilidades, género, intereses) para promover la inclusión y el trabajo en equipo.
Recolección de Datos: Cada equipo recolectará datos entre ellos mismos sobre el problema planteado, utilizando técnicas de encuesta rápida.
Representación de Datos: Guíe a los equipos para que representen los datos recolectados