Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Danaeli Tovar
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema interdisciplinario a atender: Lectoescritura


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Presentación del tema: Se iniciará la sesión con un cuento breve leyéndolo de manera animada, utilizando títeres para hacerlo más atractivo y que los niños y niñas puedan visualizar de forma clara el inicio, desarrollo y final de una historia.
    b. Activación de conocimientos previos: Se preguntará a los niños sobre si han inventado alguna vez una historia y qué elementos creen que debe tener una historia. Se les motivará a pensar en historias que conozcan, centrándose en cómo empiezan, qué pasa en ellas y cómo terminan.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Introducción al proyecto comunitario: Se explicará que crearán su propio cuento de manera grupal, donde cada uno podrá aportar sus ideas.
    b. Creación de personajes y escenarios: Los niños y niñas, con la ayuda de la maestra, dibujarán personajes y escenarios para su historia en grandes hojas de papel. Esto les ayudará a visualizar y organizar sus ideas.
    c. Narración oral de historias: En pequeños grupos, los niños comenzarán a narrar partes de la historia, eligiendo un inicio, desarrollo y final. La maestra guiará la conversación para asegurar