Suma y resta, su relación como operaciones inversas

Janeth Reinoso
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas de suma o resta vinculados a su contexto, que impliquen el uso de fracciones (medios, cuartos, octavos, dieciseisavos), con el apoyo de material concreto o representaciones gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5: Suma y Resta, Relaciones Inversas y su Aplicación con Fracciones


Grado: Tercero de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de resolver problemas de suma o resta, que impliquen el uso de fracciones (medios, cuartos, octavos, dieciseisavos), vinculados a su contexto, con el apoyo de material concreto o representaciones gráficas.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Lluvia de ideas: Se inicia preguntando a los alumnos qué saben sobre la suma y la resta y cómo estas operaciones aparecen en su día a día. Se anotan sus respuestas en la pizarra para que todos las vean.



  2. Presentación del problema: Se plantea un problema sencillo relacionado con compartir equitativamente dulces entre amigos, donde aparezcan fracciones como medios y cuartos. Esto introduce el concepto de fracción de manera tangible.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración con material concreto: Los alumnos, trabajando en pequeños grupos, tendrán a su disposición material concreto (ej. piezas de frutas, bloques fraccionarios, imágenes recortables) para representar la suma y resta de fracciones en situaciones cotidianas. Se promoverá que cada miembro del grupo comparta su estrategia de solución, fomentando así la inclusión y el respeto por las ideas de los demás.



  2. Representación gráfica: Cada grupo dibujará en un papel grande cómo representarían las operaciones realizadas con los materiales concretos, haciendo énfasis en la relación inversa entre la suma y la resta.



  3. Discusión grupal: