Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.

danna colon
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la sesión: Descubriendo y Cuidando Nuestro Mundo Natural


Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno aprecie la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiera formas de cuidarlos y preservarlos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Problema a resolver:
Cómo podemos, como niños y niñas de preescolar, ayudar a cuidar y preservar la naturaleza en nuestra comunidad.


Desarrollo de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Círculo de bienvenida: Sentados en círculo, compartiremos qué elementos de la naturaleza conocemos (plantas, animales, agua, rocas) y expresaremos qué nos gusta de ellos.



  2. Introducción al tema: Con ayuda de imágenes coloridas y realistas, mostraremos la diversidad de seres vivos y no vivos en la naturaleza, resaltando su importancia y la necesidad de cuidarlos.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración guiada: Realizaremos una pequeña exploración en el patio escolar o jardín, incentivando a los niños a observar los diferentes seres vivos y elementos naturales presentes. Los alumnos llevarán una lupa para incentivar su curiosidad y observación detallada.



  2. Identificación y clasificación: Con ayuda de tarjetas ilustrativas, los niños clasificarán imágenes de seres vivos y no vivos encontrados en su exploración, promoviendo el diálogo y el pensamiento crítico sobre por qué clasifican de una forma u otra.



  3. Reflexión grupal: Discutiremos cómo nuestras acciones pueden afectar positiva o negativamente a la naturaleza, introduciendo con