Producción y envío de cartas personales.

Dalia Servín
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de los destinatarios y empleando adverbios de tiempo y lugar: ayer, hoy, mañana, anoche, ahora, después, luego, nunca, jamás, aquí, allá, allí, arriba, abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la Sesión: "Las Cartas del Ayer para el Mañana"
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 3


Objetivo (PDA):
Que los alumnos sean capaces de expresar sentimientos, ideas y experiencias por medio de la escritura de cartas, considerando a los destinatarios y utilizando adverbios de tiempo y lugar (ayer, hoy, mañana, anoche, ahora, después, luego, nunca, jamás, aquí, allá, allí, arriba, abajo), para contribuir a la reducción del rezago educativo mediante la mejora de habilidades de escritura y comprensión lectora, fortaleciendo su capacidad de pensamiento crítico y la apropiación cultural.


Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  1. Motivación y Sensibilización:
    Iniciar con una breve charla sobre cómo las cartas han sido un medio de comunicación importante a lo largo de la historia, permitiendo compartir ideas, sentimientos y experiencias. Preguntar a los alumnos si han recibido o enviado alguna vez una carta y qué sintieron al hacerlo.



  2. Presentación del Proyecto:
    Explicar que trabajarán en un proyecto comunitario que consistirá en escribir cartas personales. El objetivo es expresar sus sentimientos, ideas y experiencias, utilizando adverbios de tiempo y lugar de manera adecuada. Se les informa que estas cartas estarán dirigidas a compañeros de otros grados, con el fin de compartir experiencias y consejos que ayuden a superar el rezago educativo.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración de Conocimientos Previos:
    Realizar un breve ejer