Lectura compartida en voz alta
Mariela Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relee o pide que le relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Lectura compartida en voz alta
Nivel: Primaria 2º
Objetivo: Releer o pedir que les relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los niños de segundo grado de la escuela Prim. Ignacio Zaragoza tienen dificultades en la apropiación de la lectura en voz alta.
Secuencia didáctica
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Lectura compartida en voz alta.
- Conversación con los alumnos sobre la importancia de leer en voz alta y los beneficios que trae para la comprensión de la lectura.
- Actividad de motivación: Cada alumno deberá elegir un fragmento de un libro que le guste y leerlo en voz alta frente a sus compañeros.
- Reflexión grupal sobre las dificultades encontradas al leer en voz alta y las estrategias que podrían utilizar para mejorar.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de la técnica de lectura en voz alta: pausas, entonación, velocidad, etc.
- Lectura en voz alta de un fragmento de un cuento por parte del docente, prestando especial atención a la entonación y las pausas.
- Actividad en parejas: Los alumnos se turnarán para leer en voz alta un fragmento corto de un cuento y recibirán retroalimentación de su compañero sobre su lectura.
- Reflexión grupal sobre las estrategias utilizadas y cómo han mejorado su lectura en voz alta.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de diferentes tipos de textos (cuentos, poemas, canciones, etc.) para leer en voz alta.
- Actividad de lectura en voz alta en grupos pequeños: Cada grupo elegirá un texto y se preparará para leerlo en voz alta frente a sus compañeros.
- Reflexión grupal sobre l