La Cultura de Paz y Convivencia

Anair Nieto
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: La Cultura de Paz y Convivencia


Grado: Preescolar 2º


Duración: 45 minutos


Fecha:


Objetivo (PDA): Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, escuchando y expresando con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y Presentación: Iniciar con un saludo caluroso, donde cada niño a su vez diga su nombre y algo que le guste mucho hacer. Esto fomenta la inclusión desde el inicio.

  2. Introducción al Tema: Contar una breve historia o cuentito sobre un grupo de amigos animales que tenían diferentes opiniones sobre cómo decorar su casa del árbol. Utilizar títeres o imágenes para hacerlo más interactivo. Preguntar a los niños qué hubieran hecho ellos para resolver las diferencias.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Identificación del Problema: Guiar a los alumnos para que identifiquen el problema principal en la historia: la dificultad de convivir y tomar decisiones cuando hay diferentes opiniones.

  2. Lluvia de Ideas: Dividir a los niños en pequeños grupos y pedirles que piensen en soluciones para los amigos animales, cómo podrían haber resuelto sus diferencias respetuosamente.

  3. Role-Playing: Cada grupo elegirá su solución favorita y la representará mediante un juego de roles. Los otros niños observarán y luego comentarán qué les gustó de la solución y cómo se aplicó la cultura de paz.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión Grupal: Conversar sobre cómo se sintieron al trabajar en equipo y escuchar las ideas de los demás. Preguntar cómo podr