Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Loreyme Ramírez- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión: Interacción Positiva y Convivencia Diversa en Preescolar 2º
Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno manifiesta disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos, conviviendo con respeto y tolerancia ante las diferencias.
Duración de la sesión: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, con integración interdisciplinar en el cuidado del ambiente.
Actividades
Inicio (10 minutos)
Dinámica de presentación: "El Círculo de Amigos"
Los niños y niñas se sientan en círculo. Un globo terráqueo (puede ser un balón decorado) se pasará de mano en mano mientras suena música. Cuando la música se detiene, el niño o niña que tiene el globo comparte su nombre y algo que le gusta de la naturaleza (por ejemplo, las plantas, los animales, los ríos). Esto fomenta el reconocimiento y la valoración de la diversidad desde sus intereses y el cuidado del ambiente.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad Artística: "Mi Huella por el Mundo"
Los alumnos realizarán un mural colectivo utilizando pinturas y materiales reciclables (papel reciclado, taparroscas, pedazos de tela, etc.). Cada niño dibujará y decorará una parte del mural representando su "huella" en el mundo, esto es, cómo pueden cuidar el ambiente a su alrededor (plantando árboles, reciclando, ahorrando agua, etc.). Esta actividad busca que los niños expresen, a través del arte, cómo contribuyen al cuidado del ambiente y reconozcan la importancia de sus acciones individuales en el contexto colectivo.
Discusión Guiada: "Todos Somos Diferentes, Todos Cuidamos el Planeta"
Después de la act