Composición del Universo y Sistema Solar.
Velma Perez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: Composición del Universo y Sistema Solar
Grado: Secundaria 2º (12 a 15 años de edad)
Asignatura: Física
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Indaga cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes, mediante la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas que emiten.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos:
Iniciar con una lluvia de ideas sobre lo que saben del universo, el sistema solar y cuerpos celestes, buscando identificar mitos y realidades. - Motivación y presentación del tema:
Proyectar una serie de imágenes impactantes del universo, captadas por telescopios espaciales, como el Hubble, acompañadas de una breve descripción narrada por el docente que resalte el misterio y la inmensidad del universo.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Exploración y comprensión lectora (15 minutos):
Dividir la clase en equipos pequeños. Entregar a cada equipo un texto corto pero informativo sobre diferentes aspectos del universo y el sistema solar (formación de estrellas, planetas, satélites naturales, asteroides, cometas, y la exploración espacial). Cada equipo deberá leer el texto asignado, subrayar las ideas principales y discutir su contenido. Posteriormente, compartirán con la clase un resumen de su lectura y cómo esto contribuye a la exploración del universo.Aprendizaje por indagación (15 minutos):
Utilizando la técnica de "Preguntas Guiadas", el docente guiará a los estudiantes para que formulen preguntas específicas sobre cómo se exploran los cuerpos celestes a partir de las ondas electromagnéticas. Se incentivará el us