Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.

Juan Carlos Osorio
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2 sobre Respeto, Cuidado y Empatía hacia la Naturaleza


Grado: 2º Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento Crítico y Vida Saludable
Objetivo (PDA): Que el alumno se reconozca a sí mismo como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros); y dialogue acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.


Desarrollo de la Clase:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué elementos naturales conocen (animales, plantas, etc.) y cómo creen que se relacionan con ellos en su día a día. Anotar sus respuestas en la pizarra.

    • Introducción al tema: Breve explicación sobre cómo todos somos parte de un todo interdependiente y la importancia del respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Lectura grupal: Leer un cuento corto o una historia que ilustre la interconexión entre los seres humanos y la naturaleza, resaltando la importancia del cuidado ambiental.

    • Discusión guiada: Formular preguntas sobre la historia para fomentar la reflexión acerca de cómo nuestras acciones afectan a la naturaleza y viceversa.

    • Actividad Práctica: Realizar un ejercicio de observación donde los alumnos, a través de imágenes o videos, identifiquen ejemplos de buenas prácticas ambientales (reciclaje, cuidado del agua, plantación de árboles, etc.).



  3. Cierre (10 minutos)



    • **Ref