Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Irma Azucena Osuna
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 1: Formas de Ser, Pensar, Actuar y Relacionarse
Dirigido a: Alumnos de Educación Socioemocional / Tutoría de Secundaria 1º (12 a 15 años)


Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Duración de la sesión: 50 minutos.


Metodología: Aprendizaje Servicio con enfoque interdisciplinar enfocado en el acoso escolar.


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Actividad de arranque: Dinámica de presentación llamada “La telaraña de gustos e intereses”. Cada alumno recibirá un ovillo de estambre. Uno por uno, compartirán un gusto o interés personal y lanzarán el ovillo a otro compañero, creando una red. Este juego busca mostrar cómo, a pesar de nuestras diferencias, todos estamos conectados.

  • Reflexión grupal: ¿Qué sentimos al compartir? ¿Cómo reaccionamos al conocer los intereses de los demás? Breve diálogo sobre la importancia del respeto y la empatía hacia las diferencias individuales.


Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Introducción al tema con un breve video sobre testimonios de jóvenes que han enfrentado acoso escolar, resaltando cómo afectó sus formas de ser, pensar y relacionarse.

  • Taller de role-playing: Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños. A cada grupo se le asignará una situación de acoso escolar para dramatizar, enfocándose en identificar emociones, pensamientos y posibles respuestas. Tras cada actuación, se promoverá una discusión sobre las diferentes formas de actuar y cómo podríamos mejorar la situación, promoviendo siempre la inclusión y el respeto.


Fa