Obtención y representación de información.

iza c.r
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Obtención y representación de información


Nivel educativo: Secundaria 2º grado
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.




Inicio (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos y motivación:



    • El docente comienza con preguntas dirigidas a reconocer los conocimientos previos de los alumnos sobre gráficas y su utilidad en la vida cotidiana. Ejemplos: "¿Alguien ha visto una gráfica recientemente? ¿Dónde? ¿Para qué creen que sirven?".

    • Breve explicación sobre la importancia de las gráficas para comunicar información de manera visual y efectiva.



  2. Introducción al problema:



    • Se plantea una situación problemática que implicará la comprensión lectora: "Imaginen que son periodistas investigando para un artículo sobre los hábitos de lectura en jóvenes de su edad. ¿Cómo recolectarían y representarían esta información para que sea comprensible para su audiencia?".






Desarrollo (30 minutos)


Metodología de Aprendizaje por indagación



  1. Recolecta de información (10 minutos):



    • En equipos, los alumnos diseñan y aplican una breve encuesta sobre hábitos de lectura entre sus compañeros. Se enfatiza la importancia de preguntas claras y precisas para facilitar la comprensión lectora.



  2. Registro y representación de la información (10 minutos):



    • Cada equipo organiza los datos recolectados y los representa en diferentes tipos de gráficas (histogramas, poligonales, de línea), usando papel y colores. Se promueve el pensamiento crítico mediante preguntas guía: "¿Qué tipo de gr