Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
TANIA Hernández
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve en su entorno próximo de convivencia, acciones de trato igualitario, de respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural y a los derechos de niñas y niños.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 6: Promoción de Ambientes Igualitarios en la Escuela
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA):
Promover en el entorno próximo de convivencia, acciones de trato igualitario, de respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural y a los derechos de niñas y niños.
Contenido:
- Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país.
- Diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje.
- Participación en ámbitos de convivencia para la promoción de ambientes igualitarios.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e Interdisciplinariedad
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del objetivo de la sesión a través de una historia corta sobre un niño o niña que experimenta situaciones de discriminación en la escuela.
- Reflexión grupal: ¿Cómo creen que se sintió? ¿Qué podríamos hacer para ayudar?
Desarrollo (25 minutos)
- Formación de equipos: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos para discutir diferentes situaciones de discriminación (previamente preparadas y repartidas) relacionadas con la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje.
- Análisis y Solución de Problemas: Cada grupo analizará su situación asignada y propondrá soluciones para promover un ambiente de igualdad y respeto, utilizando preguntas guía como: ¿Qué podemos hacer para cambiar esta situación? ¿Cómo podemos ayudar a que todos se sientan incluidos?
- Presentación: Cada