Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Militza Casco
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio: Saludo y bienvenida al grupo. Presentación del tema de la clase y el objetivo.

  • Desarrollo:

    1. Conversar sobre la importancia de comunicarse y expresar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

    2. Realizar una actividad grupal donde los alumnos compartan situaciones en las que han tenido que comunicarse oralmente para expresar algo.

    3. Juego de dramatización: Los alumnos se dividen en parejas y simulan situaciones donde deben comunicarse oralmente para expresar necesidades, emociones, gustos, etc.



  • Cierre: Reflexión sobre la importancia de la comunicación oral en la convivencia diaria y la importancia de entender y usar distintos lenguajes.


Sesión 2:



  • Inicio: Recordatorio del tema anterior y el objetivo de la clase.

  • Desarrollo:

    1. Presentar a los alumnos diferentes imágenes que representen necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

    2. En grupos pequeños, los alumnos deben elegir una imagen y discutir de forma oral qué representa y cómo podrían expresarlo.

    3. Cada grupo comparte sus ideas con el resto de la clase.



  • Cierre: Reflexión sobre las diferentes formas de expresar las mismas cosas y cómo esto enriquece la comunicación.


Sesión 3:



  • Inicio: Recordatorio del tema anterior y el obj