La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Leticia Gonzalez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: La vida cotidiana antes de la invasión europea y en el México colonial
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Indicar fecha]
Objetivo (PDA): Identificar cómo contribuyeron los diversos grupos sociales durante el período de la conquista, reconociendo los grupos que tuvieron más poder y mejores condiciones, y dialogar sobre la desigualdad que vivieron mujeres, hombres, niñas, y niños de los pueblos originarios, afrodescendientes, y personas esclavizadas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque Interdisciplinario: Comprensión lectora
Enfoque Pedagógico: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Desarrollo de la Sesión:
Introducción (10 minutos):
- Actividad de arranque: Se iniciará la clase preguntando a los alumnos qué saben sobre la vida cotidiana en México antes de la primera invasión europea y durante el período colonial. Se anotarán sus respuestas en la pizarra para reconocer los conocimientos previos.
- Contextualización: Se les explicará brevemente cómo era la vida en esos periodos, destacando el contraste entre los distintos grupos sociales.
Desarrollo (25 minutos):
- Lectura guiada: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos y se les proporcionará un texto adaptado a su edad sobre el tema. Este texto incluirá información sobre los diferentes grupos sociales y su contribución en el ámbito social, cultural, político y económico.
- Reflexión grupal: Cada grupo discutirá sobre lo leído, enfocándose en identificar las contribuciones de los distintos grupos y l