Estudio de los números

Rodríguez Olvera Flor
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la Sesión: Descubriendo los Números en Nuestro Entorno


Grado: Primero de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, el alumno cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.


Enfoque pedagógico: Aprendizaje por indagación y Pensamiento crítico.


Problema interdisciplinar a atender: Desarrollo de habilidades matemáticas básicas.


Desarrollo de la sesión:


1. Inicio (10 minutos):



  • Actividad Motivacional: Comenzaremos con un juego llamado "Encuentra los números en el aula". Los niños buscarán números ocultos en diferentes partes del aula preparados previamente. Cada número encontrado será anotado en la pizarra.

  • Planteamiento del Problema: Después del juego, preguntaremos: ¿Dónde más podemos encontrar números en nuestra vida diaria? ¿Para qué creen que nos sirven los números?


2. Desarrollo (25 minutos):



  • Exploración guiada: Con ayuda de imágenes y objetos del aula, iniciaremos una conversación sobre cómo los números nos ayudan en actividades cotidianas, como contar objetos, determinar el tamaño de una colección de juguetes o incluso ordenar números del menor al mayor.

  • Actividad de Aprendizaje por Indagación: Se dividirá la clase en pequeños grupos y se les dará una colección de objetos (piedras, palitos, hojas, etc.) para que los cuenten, los ordenen de menor a mayor y luego intenten representar esos números con dibujos o utilizando sus dedos.

  • Construcción del Conocimiento: Los grupos compartirán sus hallazgos y