Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Luis Efrain Moya- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1: Pensamiento Estratégico y Creativo en la Resolución de Problemas para Alumnos de Tecnología de Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer necesidades o intereses identificados, fomentando tanto el pensamiento crítico como la igualdad de género.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 50 minutos.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de sensibilización: Se iniciará la sesión con un breve video o presentación sobre cómo el pensamiento estratégico y creativo puede resolver problemas cotidianos y tecnológicos, destacando ejemplos de jóvenes innovadores, tanto mujeres como hombres, para promover la igualdad de género.
Presentación del problema a resolver: Se planteará una situación problemática relacionada con la comprensión lectora dentro de la comunidad escolar, como por ejemplo, la dificultad de los estudiantes para entender y seguir instrucciones de montaje de un proyecto tecnológico debido a barreras en la comprensión lectora.
Formación de equipos: Los estudiantes se dividirán en equipos mixtos, asegurando la igualdad de género, para promover la inclusión y el respeto entre compañeros.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Investigación y planeación: Los equipos tendrán 10 minutos para investigar y discutir posibles soluciones tecnológicas a la situación problemática, considerando las necesidades e intereses de sus compañeros afectados por el problema. Esta actividad promoverá el pensamiento crítico y la empatía.
Diseño de la propuesta: Cada equipo diseñará u