Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Alma Ruth Reyes
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Tema: Uso de la computadora como herramienta para actividades escolares
Objetivo: Explorar las posibilidades del uso de la computadora como herramienta para actividades escolares, identificando sus funciones y procesos de cambio técnico.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y del problema: los alumnos no saben utilizar la computadora para sus actividades escolares.
- Actividad de reflexión: ¿Para qué utilizamos una computadora en nuestra vida diaria? ¿Cómo crees que la computadora puede ayudarnos en nuestras actividades escolares?
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles a cada integrante del equipo.
- Investigación en línea sobre las funciones y usos de la computadora en actividades escolares.
- Elaboración de un listado de las principales funciones y usos de la computadora en actividades escolares.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación y discusión del listado elaborado en la sesión anterior.
- Actividad práctica: Uso básico de la computadora.
- En parejas, los alumnos practicarán el encendido y apagado de la computadora, la apertura y cierre de programas, y la búsqueda de información en internet.
- Reflexión grupal sobre las dificultades encontradas y posibles soluciones.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad práctica: Elaboración de un documento en Word.
- En equipos, los alumnos elaborarán un documento sencillo utilizando el programa Word, incluyendo texto, imágenes y formato básico.
- Reflexión grupal sobre la experiencia de elaborar un docu