Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Leyla García- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Creaciones Literarias Tradicionales y Contemporáneas
Grado: 2º de Secundaria
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno valore textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; y los adapte a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
FASE DE INICIO (15 minutos):
Presentación: Se inicia la sesión explicando el objetivo de la misma y la importancia de las creaciones literarias en la conformación de nuestra visión del mundo y nuestra cultura. Se contextualiza brevemente cómo han evolucionado las creaciones literarias desde épocas tradicionales hasta la contemporaneidad.
Activación de conocimientos previos: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los tipos de textos literarios que conocen y su experiencia personal con la literatura. Se les pregunta si pueden nombrar autores tradicionales y contemporáneos.
Presentación del Proyecto: Se explica que realizarán un proyecto comunitario que consistirá en adaptar una obra literaria a otro lenguaje (por ejemplo, teatralización, cómic, cortometraje) para presentarlo a la comunidad educativa, con el fin de promover la apreciación de la literatura.
FASE DE DESARROLLO (25 minutos):
- Exploración y Selección: Los alumnos, organizados en equipos, explorarán una selección de textos literarios proporcionados por el docente, discutiend